viernes, 8 de enero de 2010

Renace un pasado


La Alcaldía de Quito, a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, con una inversión de 4 500 000 dólares, entregó la rehabilitación integral del antiguo Cine México, actualmente conocido como el Teatro México, inaugurado en junio del 2008.

Está situado en Chimbacalle, al sur de la ciudad de Quito. El trabajo más urgente fue el fortalecimiento de las estructuras, ya que estaban seriamente comprometidas. Gonzalo Carvajal, presidente de la fundación Teatro México, asegura que esta intervención fue un sentimiento anhelado por años, pues estaban preocupados por un posible colapso de la estructura. Por otro lado, Carlos Pallares, director del Fonsal, comentó que en la construcción trabajaron 30 obreros y 10 técnicos, aparte del personal que colaboró con los contratistas.

Un valor adicional es que en la actualidad es el espacio cultural más moderno del país. Esto se debe a que cuenta con una sala poli funcional con una capacidad que, al igual que el resto del escenario, es variable entre las 400 y 600 personas, dependiendo de la disposición de las butacas, las cuales se pueden mover y cambiar.

El México tiene cortinas que separan los ambientes y la mayoría de elementos son movibles. Las tramoyas y las luces son versátiles. La idea de este innovador proyecto es tener interacción entre el público y el escenario.

Una innovación que rescata un pasado ya muerto para darle más vida a un nuevo futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante articulo! ;)