viernes, 8 de enero de 2010

Exposición de arte contemporáneo


Actualmente se presenta en el Museo Municipal de Guayaquil, en la calle Sucre, entre Chile y Pedro Carbo “Play List 2007-2009, Grandes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador”. La inauguración se realizó ayer en la noche y asistieron algunos de los expositores.

Esta exposición exhibirá cerca de 30 obras, entre instalaciones, pinturas, esculturas, videoarte y fotografías. La exposición durará hasta el 6 de Febrero, la entrada es libre y los horarios de visita son de martes a sábado de 09:00 a 17:00.

Esta exposición nació como un acto paralelo a la Bienal de Cuenca con pequeños cambios que marcan una sutil diferencia. Uno de estos es la presentación del trabajo con el que Saidel Brito ganó la última edición de la Bienal cuencana.

Los autores de las diferentes obras son: Fernando Falconí, María Teresa Ponce, Miguel Alvear, Graciela Guerrero, X. Andrade, Karina Skvirsky Aguilera, Manuela Ribadeneira, Estefanía Peñafiel Loaiza, Pablo Cardoso, Roberto Noboa, Wilson Pacha, Juan Carlos León, Juana Córdova, Stéfano Rubira, Pamela Hurtado, Gabriela Chérrez, Ilich Castillo y Óscar Santillán.

Lo que se propone con esta exhibición es poner en escena lo que ha ocurrido, en los últimos tres años, con el arte contemporáneo en el Ecuador.

Renace un pasado


La Alcaldía de Quito, a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural, con una inversión de 4 500 000 dólares, entregó la rehabilitación integral del antiguo Cine México, actualmente conocido como el Teatro México, inaugurado en junio del 2008.

Está situado en Chimbacalle, al sur de la ciudad de Quito. El trabajo más urgente fue el fortalecimiento de las estructuras, ya que estaban seriamente comprometidas. Gonzalo Carvajal, presidente de la fundación Teatro México, asegura que esta intervención fue un sentimiento anhelado por años, pues estaban preocupados por un posible colapso de la estructura. Por otro lado, Carlos Pallares, director del Fonsal, comentó que en la construcción trabajaron 30 obreros y 10 técnicos, aparte del personal que colaboró con los contratistas.

Un valor adicional es que en la actualidad es el espacio cultural más moderno del país. Esto se debe a que cuenta con una sala poli funcional con una capacidad que, al igual que el resto del escenario, es variable entre las 400 y 600 personas, dependiendo de la disposición de las butacas, las cuales se pueden mover y cambiar.

El México tiene cortinas que separan los ambientes y la mayoría de elementos son movibles. Las tramoyas y las luces son versátiles. La idea de este innovador proyecto es tener interacción entre el público y el escenario.

Una innovación que rescata un pasado ya muerto para darle más vida a un nuevo futuro.

miércoles, 6 de enero de 2010

Un teatro lleno de ganas e historia.


El arte está en cada paso de nuestra cultura, pero hay que saber darle espacio a la cultura. El Teatro Patio de Comedias es uno de los centros que se encarga de darle este espacio.

Está ubicado en la 18 de Septiembre entre 9 de Octubre y Amazonas. Este grupo creativo acaba de cumplir 30 años de vida artística y experiencia y su teatro tiene una capacidad de 100 personas.

Además de presentar diversas obras teatrales, entre la que ha destacado “Las Marujitas”, el teatro imparte talleres de clases teatrales, danza árabe y conferencias. Los talleres abarcan todas las edades, niños, jóvenes y adultos.

El Teatro Patio de Comedias, existente en Quito desde 1980, es reconocido como uno de los mayores exponentes del arte nacional. Esta ha sido la única sala de teatro en la ciudad de Quito que ha mantenido una actividad continua por este período de tiempo, teniendo sus puertas abiertas al público durante todos los meses del año, lo que ha beneficiado tanto a la comunidad artística como al público en general.

Desde el 2004 el teatro adjuntó a sus instalaciones el Café del Patio. Este espacio ofrece el servicio de cafetería y ha sido usado para presentar espectáculos de café teatro, títeres para adultos, conciertos, talleres, tertulias, foros; es además espacio de ensayos para teatro y coros. Su proyecto a largo plazo es convertir el teatro en un Centro Cultural.Un espacio constante donde la prioridad es no dejar morir el arte. Una historia, un futuro que sobrevive con la pasión de entretener, culturizar y alegrar a todo aquel que en su corazón desee llenarse de arte, cultura y tradición.