miércoles, 20 de enero de 2010

Libro: El paraíso en la otra esquina


El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, revela en esta novela, lo cruel que puede ser la realidad y lo colorido de un propósito a través de sus dos personajes principales, Flora Tristán (pionera del feminismo socialista y reconocida escritora) y su nieto Paul Gauguin (famoso pintor).

A lo largo de capítulos intercalados se va narrando la historia de estos dos personajes unidos por un fino hilo de sangre y una gruesa cuerda de propósitos. Cada uno, a su manera busca el paraíso, el ideal perfecto.

Flora, o Florita, como la llama Vargas Llosa en su novela al mantenerse un diálogo entre narrador y personaje buscaba la perfección de un mundo donde se hiciesen respetar los derechos de la mujer y de los obreros. Su primer paso fue reclamar los suyos propios, al abandonar a su marido, quien por ley podía maltratarla, y olvidar todo atrás para difundir sus ideologías y pensamientos por el mundo. Todo con la esperanza de un futuro mejor, de lograr el paraíso.

Por otro lado, Paul Gauguin, encuentra su paraíso en Tití después de un largo recorrido que inicia en Polinesia. Allí descubre la majestuosidad del color y la vitalidad de sus habitantes. Gauguin decía de sí mismo: “Pese a mis ojos azules y mi apellido francés, soy un Inca, Señor, mi marca es mi nariz”.

Una novela que cuenta una cruzada revolucionaria por Francia y el descubrimiento de un nuevo arte en Taití. Ambos sucesos adelantados a su época por la esperanzada ideología de sus personajes. Aquí se demuestra, tras el crudo relato de Mario Vargas Llosa, que el paraíso solo se sueña si se vive en llamas, en una realidad que oprime, limita y desvanece. El paraíso no está en la otra esquina, el paraíso está en nuestra propia esquina donde se encuentra un miserable pasado con la oportunidad de un futuro soñado.


Análisis libro: Amando a Pablo, odiando a Escobar

Una historia de amor que se desenvuelve entre el amargo sabor de la corrupción y el trágico final de una decepción.

El libro es narrado en primera persona (lo que le proporciona un toque más dramático y realista), ya que es escrito por Virginia Vallejo.Ella creció con un soñador que perdió su camino y se convirtió en un legendario barón del narcotráfico, Pablo Escobar.

El libro está dividido en tres partes esenciales, Los días de la inocencia y del ensueño, Los días del esplendor y del espanto, y Los días de la ausencia y del silencio. Entre las narraciones interviene diálogos entre Virginia y Pablo Escobar que son complementados por versos y poemas, algunos de ellos del reconocido escritor Pablo Neruda.

En esta extensa crónica, su autora describe la historia de la corrupción política y el manejo intenso del narcotráfico en Colombia, revelando a su vez el obscuro curriculum de vida de Álvaro Uribe.

Virginia era la más prestigiosa presentadora de televisión de Colombia y la belleza profesional más cotizada por magnates multimillonarios. Conoce a Escobar cuando él era solo un misterioso político de treinta y tres años, en 1982. Virginia y Pablo se enamoran y aprenden el uno del otro. En el proceso Virginia descubre que su querido Escobar es un narcotraficante que tiene convenios con los más altos y poderosos políticos de Colombia, pero que sobre todo, idolatra al ex alcalde de Medellín, Álvaro Uribe.

Cabe recalcar que esta novela es el único vistazo íntimo a la vida de Pablo Escobar, una de las mentes más siniestras y manipuladoras que se han conocido en la historia de la mafia y el narcotráfico, desde la perspectiva de una mujer que lo amó y lo odió a la par.

Una crónica, una novela, una historia de amor envuelta entre poemas, humor, horror y vergüenza, una vida de la cual muchos fueron partícipes y pocos supieron describir. La autora saca de si todo lo aprendido y vivido para plasmar otro ángulo de la guerra que sufrió Colombia y que hasta hoy vive sus vestigios.