lunes, 11 de enero de 2010

Una historia se pierde con el tiempo


Uno de los 143 bienes declarados patrimoniales en la ciudad de Azogue el 31 de octubre de 2000 fue la iglesia San Francisco de Quito.

Actualmente esta iglesia, que data de los años 40, sufre de fragilidad en su fachada de piedra. Con el paso de los años las piedras han adquirido un color amarillento y cada vez se deshacen más.



El problema con su restauración es justamente que ya no se restaura. Varias casas ubicadas en la calle 10 de Agosto sufrían del mismo problema y lo que se hizo fue conservar la fachada y en su interior reemplazar los materiales originales por hormigón, cemento y ladrillo. Es decir las casas ya no se restauran sino que son reconstruidas, quitándoles así su valor patrimonial.

De acuerdo al estudio del experto Marco Velecela, ex director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) del Austro, cada tres meses desaparece una edificación patrimonial.

Esta nota se basó en una publicación del diario El Comercio y en sus últimos párrafos decía:” Joaquín Moscoso, actual director del INPC del Austro, asegura que las declaratorias de patrimonio nacional no supusieron un plan de manejo adecuado.

Recuerda que el Ministerio de Educación hacía las declaratorias luego de solicitar a los municipios ordenanzas de administración y control del Centro Histórico. La idea era que un cuerpo de ordenanzas tuviese una funcionalidad de plan de manejo.

Eso se hizo en Cuenca y Quito, pero la mayoría de las 24 ciudades patrimonio del Ecuador no tienen ordenanzas de control y administración de los centros históricos. “Por lo general, operan con normas de carácter instrumental”, explica Moscoso. Este Diario intentó comunicarse con los directores municipales de Azogues, encargados del patrimonio de ese cantón, pero fue imposible dialogar.

El INPC del Austro y el Municipio de Azogues trabajaron en varias intervenciones como la un antiguo hospital, en donde ahora funciona la Policía provincial e invirtieron USD 200 000.”

Es alarmante como nuestra ciudad, un patrimonio cultural de la humanidad, se esté perdiendo por falta de capital, atención y cuidado. Es un pasado lleno de historias, leyendas, mitos y tradiciones que nos rodea cuando caminamos por sus alrededores. Nuestra cultura se cae a pedazos y es difícil aceptar la indiferencia.


La magia del ballet y la fantasía

La fantasía crece y se vuelve realidad con el conjunto de las empresas de Prodanza y Plenísimo. Funcionan como una sola empresa con especialidades complementarias.

Esta característica en especial ofrece al cliente una solución completa a sus necesidades, desde el simple alquiler o venta de un disfraz hasta amenizar un mega evento con personajes de fantasía y elenco de bailarines profesionales, cotillón, hora loca, coreografías tematizadas entre otras opciones. La cobertura de esta compañía se da a nivel nacional y cubren eventos corporativos o privados.

Plenísimo y Prodanza, fueron los pioneros en Ecuador en la creación de servicios de esta índole y categoría. En la actualidad sus servicios y excelencia de presentación son reconocidos por el más exigente y selecto grupo de clientes.

En el área de disfraces se caracterizan por seleccionar cuidadosamente la calidad de las telas y confección de los mismos. Además, tienen un especial cuidado en la parte aséptica de su inventario, por lo que todos los disfraces al ser retornados al almacén, antes de un previo alquiler, son enviados a un proceso de lavado, desmanchado y desinfección, lo que garantiza al nuevo cliente recibir un producto como nuevo.

Otro servicio muy importante y exitoso de Plenísimo es el cotillón. Esta actividad consiste en piezas y accesorios especiales que usted regala a sus invitados como sombreros, máscaras, boas, bufandas, diademas, alas, pañuelos, corbatas, corbatines y un sin número de las más divertidas y originales piezas. El cotillón Premium se confecciona en los mismos colores de la decoración y se puede lograr piezas temáticas.

La hora loca de este grupo es especialmente reconocida por sus originales personajes de fantasía. Además de poseer una gran variedad de artistas como malabaristas, zanqueros, músicos con batucada, bailarines y demás.

Pro danza es una escuela con más de 10 años de vida, su objetivo es desarrollar el gusto y fomentar el aprendizaje del ballet y la danza en sus distintas expresiones como el jazz, la danza moderna entre otros. Las clases están a disposición de todo aquel que desee aprender, ya sean niños, jóvenes o adultos. Las clases son dictadas por profesores especializados y con amplia experiencia en la enseñanza.

En fin, un sueño que se despliega entre los diversos colores de los trajes de sus personajes, una fantasía que le puede dar ese toque especial a su fiesta o cumplir el sueño de bailar y quién sabe, si tal vez, terminar formando parte de este repertorio de personas que quieren hacer lo que aman y regalarle a usted una noche de ensueño.

Una casa siempre abierta para el arte


Uno de los principales centros de recreación cultural de nuestro país es La Casa de la Cultura, fundada en 1944 por el político y periodista Benjamín Carrión.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana tiene como finalidades: a) Orientar el desarrollo de la cultura nacional y universal, estimular su conocimiento y difundir los valores de la cultura ecuatoriana en el ámbito nacional e internacional; b) Integrar a las diversas culturas del país, en condiciones de igualdad, mediante programas e iniciativas culturales, para consolidar y fortalecer la identidad de la nación ecuatoriana; c) Fortalecer, ampliar e impulsar el pensamiento, el arte y la investigación científica, a fin de promover y difundir la riqueza y diversidad cultural del país; d) Rescatar y precautelar la identidad cultural ecuatoriana, preservando sus valores; e) Participar en la supervisión de la publicidad y programas a través de los medios de comunicación, así como en espectáculos artísticos, en coordinación con las autoridades e instituciones culturales y educativas del país; f) Defender y conformar el patrimonio histórico y cultural del Ecuador; g) Promover eventos, dentro de su ámbito, que difundan la actividad cultural; h) Organizar centros especializados de educación cultural, científica y artística; i) Conformar corporaciones y fundaciones para el desarrollo de la cultura; j) Promover la creación de núcleos y extensiones culturales en el país, y aprobar y cooperar con los instituidos por ecuatorianos residentes en el extranjero; k) Auspiciar la formación y especialización académica de quienes se destacaren en el cultivo de las ciencias, las artes y la cultura en general; y, l) Las demás asignadas por la ley.

Se puede concluir, tanto por el planteamiento de sus fines como por la realidad observada día tras día con sus inalcansables presentaciones que La Casa de la Cultura es uno de los principales centro que rescata, no solo nuestra cultura sino la de todo un mundo.