lunes, 25 de enero de 2010

Libro: La tregua


Una rutina de acciones y sentimientos se ve abruptamente interrumpida por el encanto de la juventud, felicidad que no dura mucho.

La trama de esta novela narra la vida de Martín Santomé, un hombre viudo, de casi 50 años que está a punto de jubilarse. Martín tiene tres hijo, Blanca, Esteban y Jaime. Un día llegan a su oficina dos chicos y una chica a su cargo. La joven de 24 años, Laura Avellaneda contrae una relación abierta con Martín, relación que es apoyada por su hija Blanca. Todo termina cuando Laura fallece y Martín retoma su rutinaria e insípida vida.

La historia se narra en primera persona a excepción de unas pocas páginas que son en segunda y tercera persona. El que sea en forma de diario y escrita en primera persona le permite al lector sentirse parte de la vida de este hombre, como si Martín se estuviese sincerando, saliendo de ese mundo controlado para abrirse a alguien más que a Blanca.

Un hombre que ve en una ilusión una tregua, a su cansancio, a su seriedad y a los problemas con sus hijos, escapando a un departamento con su nuevo amor. Pero es solo una tregua, la muerte regresa a llevarse su segunda ilusión y queda sumido nuevamente en la desdicha de una rutina ahora protagonizada por el ocio.

No hay comentarios.: