lunes, 25 de enero de 2010

Libro: Santa Evita


En esta novela se rescata la historia de Eva Perón, conocida de forma más común como Evita. La diferencia con cualquier otro escrito, es que no es una historia reescrita, sino que Tomás Eloy Martínez la decora volviendo su muerte y vida en una ficción.

Los diferentes capítulos del libro abarcan, no solo los inicios y finales de Evita, sino que además narra como el autor fue buscando la información, como se fue adentrando en este tema y finalmente, como se volvió uno solo con su libro.

Lo más impactante es que Tomás Eloy rescata la vida de esta mujer a través de su muerte, porque si en vida fue un ícono, de muerta fue una santa. Expone todas las fascinantes creencias y mitos de Evita, desde su función como defensora de los pobres y esposa de Perón hasta como una santa inmaculada que recobraba vida en una envoltura de cera.

Según la trayectoria de la historia se puede deducir, que Evita para muchos hombres, los dos principales (Perón y el doctor Ara), fue solo un producto creacional, era una muñeca que tomaba forma. Primero Perón dijo que ella debía ser vista como un producto suyo y el doctor Ara quiso incluso poner su firma en su corazón, porque aquella belleza, según él, era su obra maestra.

Una historia, una leyenda, un mito y una obsesión es esta novela. Un delirio rebelde por decorar una historia tantas veces reescrita. Un conjunto de sublimes letras que se pierden en el papel cuando absorben al lector dentro de lo inaudito y lo increíble. Una nueva vida a la muerte de Evita Perón.


No hay comentarios.: